Logo POLYFORUM SIQUEIROS

EXTERIORES l Descripción

CONOCE LOS 12 MURALES EXTERIORES DE POLYFORUM SIQUEIROS

En la denominación misma del Polyforum, queda manifiesto el significado global del concepto que determinó su forma y función plural; el exterior es un dodecaedro, también conocido como el diamante o la estrella, decorado con doce piezas complementadas en altorrelieve: El Liderato, El Árbol Seco y El Árbol Renacido, El Circo, Alto a la Agresión, Moisés Rompe las Tablas de la Ley, El Cristo Líder, La Danza, La Huida, Invierno y Verano, El Mestizaje, La Música y El Átomo. Cada una guarda un significado de gran simbolismo filosófico relacionado con la lectura del mural interior.

  • image01 LA DANZA
    image01

    LA DANZA

    La madre de las artes. En modo abstracto, un par de piernas sugiere la rítmica del cuerpo. Brota en silencio con sólo movimientos; es sacrificio, oración y visión profética ante la divinidad semi oculta en lo alto.

    x Cerrar Prev Next
  • image02 La Música
    image02

    La Música

    Abajo una máscara de trágica expresión revela el espanto del hombre primitivo ante los sonidos de las fuerzas de la naturaleza. Las ondas sonoras del arte rebasan el tablero y se proyectan hacia el infinito a todas las sociedades.

    x Cerrar Prev Next
  • image03 El Circo
    image03

    El Circo

    A gran altura un acróbata arriesga su vida al equilibrar sus pasos sobre una cuerda floja. La humanidad debe pasar del entretenimiento superfluo a la jerarquía mayor del arte y la cultura para bien de las sociedades futuras.

    x Cerrar Prev Next
  • image04 El Átomo
    image04

    El Átomo

    Un resplandor benéfico cae desde el espacio como energía constructora para el porvenir humano transformándose en la paloma de la paz.

    x Cerrar Prev Next
  • image05 El Árbol Seco y el Árbol Renacido
    image05

    El Árbol Seco y el Árbol Renacido

    Nuevamente aparece la dualidad del bien y el mal. Vida y muerte vuelven a subrayarse, enfrentándose por la sobrevivencia.

    x Cerrar Prev Next
  • image06 Invierno y Verano
    image06

    Invierno y Verano

    El blanco del invierno es la muerte natural de lo terrestre y el rojo del verano su madurez.

    x Cerrar Prev Next
  • image07 El Mestizaje
    image07

    El Mestizaje

    Originalmente llevaba por título Alto a la Guerra de Vietnam, y en él Siqueiros había comenzado una especie de caricatura del tío Sam al cual una vietnamita daba un puntapié arrojando de su territorio al poderío estadounidense. A sugerencia de don Manuel, el tío Sam fue sustituido por Hernán Cortés y la vietnamita por la Malinche, aludiendo al mestizaje como creador de un nuevo hombre y de un nuevo grupo social.

    x Cerrar Prev Next
  • image08 La Huida
    image08

    La Huida

    Las víctimas de todo conflicto social escapan para salvar su condición humana. Como en el mural interior, una mujer alza los puños protestando con desesperación, a la vez que una anciana carga a un niño con resignación y tristeza.

    x Cerrar Prev Next
  • image09 Alto a la Agresión
    image09

    Alto a la Agresión

    Una pareja clama con el brazo en alto y la mano abierta para impedir que el daño continúe. Es un llamado a detener la represión y la guerra, sobre todo la de Vietnam, vigente en el momento de la creación del panel.

    x Cerrar Prev Next
  • image10 El Liderato
    image10

    El Liderato

    Una figura de pie con los brazos levantados y los puños cerrados arenga a la multitud. En segundo plano, una gran campana y una alegoría nacional implícita en el verde, blanco y rojo, los colores patrios.

    x Cerrar Prev Next
  • image11 Moisés Rompe las Tablas de la Ley
    image11

    Moisés Rompe las Tablas de la Ley

    A pesar de su convicción comunista, la estricta formación católica impuesta por su padre aflora en estos paneles donde señala a la sociedad, en su mayoría cristiana, el resultado de su comportamiento ante los diez mandamientos.

    x Cerrar Prev Next
  • image12 El Cristo
    image12

    El Cristo

    El subtítulo del tablero cuestiona el rumbo de la sociedad debido a sus acciones y comportamiento: “¿Qué hicisteis cristianos en dos mil años con mi doctrina?” El propio Siqueiros posó para esta pieza.

    x Cerrar Prev Next
Newsletter Icon

Newsletter

Si quieres recibir más información de las actividades del Polyforum Siqueiros

Clip Icon

Eventos

Descubre las posibilidades para transformar nuestros espacios en el lugar ideal para tu evento.